¿Por que se produce una hernia abdominal?

¿Por que se produce una hernia abdominal?

Una hernia abdominal puede aparecer tanto en niños como adultos. Este fenómeno, diagnosticado y tratado oportunamente, no genera mayores problemas e incluso, puede evitar su reaparición.
Conoce más sobre esta patología, su tratamiento y maneras de prevenirla.

La aparición de hernias abdominales, en la mayoría de los casos, se relaciona con la existencia de defectos congénitos, algunas complicaciones posteriores a una cirugía o por la falta de colágeno, la enzima que le da resistencia a la pared abdominal. En otros casos, también pueden producirse como consecuencia de traumatismos o tras realizar esfuerzos físicos bruscos e intensos.

La hernia se define como una anormalidad de la pared abdominal, por la cual sale parte del contenido de esta hacia el exterior, ya sea provocada por una lesión o por debilidad del tejido. En un ejemplo sencillo, es como un “globo” que se asoma desde el interior del abdomen a través de un agujero.

Tipos de Hernias Abdominales

  • Hernia Umbilical

Una hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo.

  • Hernia Inguinal

Se denomina a la protrusión anormal de tejidos o uno o más órganos abdomino-pélvicos, o parte de ellos, a través de las capas músculo-fascio-aponeuróticas de la pared abdominal anterior que se encuentra por debajo del nivel de las espinas iliacas antero superiores, a cada lado de la línea media. Estas estructuras salen por orificios congénitos o adquiridos y producen la incapacidad de conservar el contenido visceral de la cavidad abdominopélvica en su lugar habitual.

  • Hernia Epigástrica

Las hernias epigástricas se definen como la protrusión de tejido, habitualmente adiposo, por de un defecto de la línea alba. Su localización más frecuente es supraumbilical.

¿Cómo Prevenir las Hernias?

  • Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
  • Bajar de peso en caso de sobrepeso.
  • Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo alimentos con fibra, bebiendo líquido regularmente y yendo al baño tan pronto se sienten ganas.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular.
  • Los hombres deben acudir al médico si hacen esfuerzo al orinar, ya que puede ser un síntoma de un agrandamiento de la próstata.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *